Flubetech y sus recubrimientos superficiales

La elaboración de una batería competente en una motocicleta eléctrica de carreras es la clave para marcar la diferencia. Durante la elaboración de algunos componentes de la batería se presentaron algunos problemas que había que solventar de manera eficiente por tal de conseguir los objetivos. En este caso estamos hablando del conexionado de la batería el cual se constituye de unos elementos diseñados con una forma peculiar que podría recordarnos a un “peine”. Sobre estos componentes recostarán las pestañas de conexionado de las celdas lo cual permitirá una unión con el elemento conductor de la batería. Además, cabe destacar que estos componentes al estar en contacto directo con pestañas el oxido podría afectar a las conexiones de las celdas y no garantizar una buena conducción eléctrica.

Estos “peines” fueron diseñados por tal de que la manera de llevar a cabo la fabricación de estos fuera eficaz, bajo coste y rápida. Es por estos aspectos mencionados por los que se optó por realizarlos mediante corte láser por agua. Al realizar el corte por láser agua y al estar fabricados en hierro, concretamente en Fe-144, se produjeron una oxidación de las piezas.

Para solucionar este fenómeno se contacto con uno de los patrocinadores del equipo, Flubetech, por tal que estos aplicaran un recubrimiento específico basado en nuestros requerimientos. Gracias a su asesoramiento y evaluación de necesidades para dichos componentes se llegó a la conclusión que el mejor recubrimiento a realizar a estos es el llamado DLC Molt. El DLC Molt es un recubrimiento PVD basado en multicapas con compuestos de carbono.  Las capas DLC minimizan la adhesión de las materias plásticas, facilitando el desmoldeo y la limpieza de cavidades y figuras. Con este tipo de tratamiento se mantienen las propiedades de dureza, elevada resistencia a la corrosión y bajos coeficientes de fricción. Este tipo de recubrimiento aporta unos beneficios como la resistencia al desgaste abrasivo y adhesivo, muy resistente a la corrosión tanto en medios ácidos como alcalinos y mantenimiento de la dureza.

Gracias a la aplicación de este tipo de recubrimiento se ha podido solventar con resultados excelentes el problema que se plantaba en este componente de las baterías. Al crear un recubrimiento de unas pocas micra de espesor no ha afectado a las dimensiones de la pieza, se ha eliminado el óxido de los componentes y se puede garantizar un buen funcionamiento de la pieza dentro del “battery pack”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s